top of page

Premiación del Festival

Mención Especial Mejor Actuación: Walter Rodríguez (“Marilyn”), por su desempeño actoral en un trabajo que resulta central para una película de gran vuelo poético y de fuerte compromiso político por el retrato de una historia de vida.

Mejor Película de Ficción: “Marilyn” (Argentina), de Martín Rodríguez Redondo, por tratarse de una potente y vital contribución a la cinematografía local, destacando que el filme es un retrato ajustado, sensible y fiel a las realidades que viven las minorías sexuales en este país.

Mejor Documental: premio compartido entre “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi y “En el intenso ahora”, de Joao Moreira Salles.”

La película “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi (Argentina), logra un retrato emocionante, valiente y comprometido con el que la autora indaga en el pasado de su padre. A través de la búsqueda en más de 160 horas de registros familiares logra una película amorosa que repara y le da entidad a aquello que su padre no pudo o no supo hacer visible en su momento.

Este jurado también premia a “El intenso ahora” (Brasil), de João Moreira Salles, por la audacia y singularidad de este ensayo cinematográfico que ahonda en la memoria colectiva e individual interpolando archivos familiares con material audiovisual de diversa procedencia, para lograr una pieza poética y al mismo tiempo un manifiesto político que obliga a repensar los hechos del pasado, pero también a tomar partido en este intenso presente.

Mejor Cortometraje:Mirada Vacía” (Irán), de Ali Zare Ali Zare Ghanatnowi, por su realización integral que toma una temática actual y la cuenta de una manera conmovedora.

Mención Especial: por su impecable trabajo de fotografía que expresa la profundidad del tratamiento del tema y la excelente actuación de su actriz protagónica al corto “Subcutáneo” (Brasil), de Carlos Segundo.

Mención Especial: por su fotografía de primera calidad, un montaje cuidado y acorde que acompaña al desarrollo del guion y la actuación de su protagonista masculino, al corto “Peón” (Japón ~ Chile), de Ignacio Ruiz,

Premio del Público: “Muchos hijos, un mono y un castillo”, de Gustavo Salmerón.

bottom of page