Programación 2019

Largometrajes

 

Jueves 22 de agosto

19:00 hs.

Tierra Lejana

(Faraway Land) (España, Grecia, México, documental, 2018).

Desde el año 2015, Grecia ha sido la puerta a Europa para más de un millón de refugiados. Cuando las fronteras se cerraron en marzo de 2016, más de 62.000 personas se han quedado atrapadas en Atenas. Por suerte, no están solos. Centenares de voluntarios de todo el mundo han decidido detener sus vidas temporalmente para compartir esa espera con ellos. Tierra Lejana se rodó en mayo de 2017 en la ciudad de Atenas. Es un documental que aborda la relación entre refugiados y voluntarios a través de rostros concretos, y que tiene como eje principal el amor: la familia, la amistad y el romance.

Productor: Albert Escuder, Josepmaria Anglès
Dirección: Danial A. Azpe, Josepmaria Anglès
Fotografía: Joan Girbau Xalabarder
Guion y edición: Josepmaria Anglès
Música: Goda, J. M. Quintana Cámara
Duración: 78’

Jueves 22 de agosto

21:00 hs.

You Go To My Head

(Te me subes a la cabeza) (Bélgica, Francia, Alemania, ficción, 2018)


Un accidente automovilístico deja a una joven perdida y sola en el desierto del Sahara. Jake, un arquitecto, la encuentra inconsciente y la lleva a un médico, que diagnostica amnesia postraumática. Intoxicado por la belleza de la mujer, le dice que es su esposo y se la lleva a vivir a su espléndida casa en el desierto. Mientras ella lucha por recuperar su memoria, él le inventa una vida y una identidad. Esa estabilidad comenzará a tensarse en el momento en que ella comience a recuperar fragmentos de su pasado. Retomando varios temas hitchcockianos (la irracionalidad, la identidad perdida, la pasión romántica, la memoria, la obsesión amorosa), el director construye un sólido melodrama entre las dunas, visualmente exquisito y con una sorprendente vuelta de tuerca final. 

Producción: CRM-114 – The Terminal
Dirección: Dimitri de Clercq
Guión: Dimitri de Clercq, Pierre Bourdy, Rosemary Ricchio
Fotografía: Stijn Grupping
Edición: Tobias Beul
Música: Hacène Larbi
Elenco: Delfine Bafort, Svetozar Cvetkovic 
Duración: 116’

 

 

 

Viernes 23 de agosto

18:30 hs.

Los miembros de la familia

(Argentina, ficción, 2019)

Lucas y Gilda viajan a un pequeño pueblo costero para intentar cumplir la última voluntad de su madre recientemente fallecida: depositar sus restos en el mar. Cuando están listos para volver a casa, un paro nacional de transporte los deja varados en el pueblo. Lucas encontrará en la costa un terreno fértil para explorar su sexualidad y los límites de su cuerpo. Gilda, aún afectada por su reciente estadía en un centro de rehabilitación y obsesionada con su "mala energía", pone a prueba innumerables terapias y métodos para intentar encontrar algún sentido en el mundo que la rodea. Atrapados en un limbo, deberán confrontar su nueva orfandad al mismo tiempo que despiden su adolescencia y se enfrentan a la ambigüedad de la vida y la muerte.

Producción: Agustina Costa Varsi, Diego Dubcovsky, Mateo Bendesky
Dirección: Mateo Bendesky
Fotografía: Roman Kasseroller
Edición: Ana Godoy
Música: Santiago Palenque
Elenco: Tomás Wicz, Laila Maltz, Alejandro Russek
Duración: 86’

 

Viernes 22 de agosto

20:15 hs.

Selección de cortometrajes (I)

 

Viernes 22 de agosto

21:30 hs.

Los Hipócritas

(Argentina, ficción, 2019)

Nicolás es un joven camarógrafo que trabaja filmando fiestas de casamientos, actividad que lo frustra profesionalmente. Mientras prepara su equipo para registrar el enlace entre dos familias de formidable poder político y social, graba accidentalmente una situación muy comprometedora. Cuando descubre lo que tiene entre manos ve la oportunidad de utilizar dicho secreto para chantajear a los involucrados y librarse de ese universo laboral que lo hastía. No parece ser consciente de que su plan pone en peligro incluso a su propia vida. Una trama efectiva que discurre por temas esencialmente viscontianos: celebración familiar, corrupción del poder político, decadencia moral de los privilegiados, la belleza que enmascara la podredumbre, incesto y lucha de clases. 

Producción: Estefanía Gulino
Dirección y Guión: Santiago Sgarlatta y Carlos Ignacio Trioni
Director de fotografía: Ezequiel Salinas
Edición: Ramiro Sonzini
Música original: Pablo Granja
Elenco: Santiago Zapata, Ramiro Méndez Roy, Camila Murias,

Pablo Limarzi, Eva Bianco
Duración: 70’

Sábado 24 de agosto

19:00 hs.

No viajaré escondida: El mito de Blanca Luz Brum 

(Uruguay, documental, 2018)

“Dejame desconocida, pero bastante odiada, y envidiada” le escribió Blanca Luz Brum a un amigo antes de fallecer en Santiago de Chile en 1985. Y su profecía pareció cumplirse, porque esta figura mítica en buena medida está hoy olvidada.  Nació en 1905 en el campo uruguayo y su periplo vital es novelesco,  un camino insólito a través de Latinoamérica durante el siglo XX. Participó activamente en los movimientos de vanguardia intelectuales, políticos y artísticos de Uruguay, Chile, Argentina, Perú y México. Fue discípula del filósofo peruano José Carlos Mariátegui, amante y musa del muralista David Alfaro Siqueiros, amiga del realizador Sergei Eisenstein y admirada por Juan Perón. Pero con el paso de los años viró sus credenciales ideológicas y terminó abrazando al régimen de Pinochet, quien la condecoró. Las versiones sobre su vida son variadas y disimiles; los testimonios de quienes la conocieron, llenos de contradicciones. Pero si una cosa queda clara después de ver este documental es que Blanca Luz en un símbolo de la emancipación femenina en el continente. No viajaré escondida transita un espacio de verdades, opiniones encontradas y misterios, y recupera un impresionante material de archivo mientras se abre paso a través del mito.

Dirección: Pablo Hernán Zubizarreta.
Guión: Juan Pablo Young, Pablo Hernán Zubizarreta.
Fotografía: Miguel Caram, Pablo Hernan Zubizarreta,

Enrique Sorkin, Martín Sapia.
Música: Pata Kramer.
Edición: Fernando Vega.
Elenco: Mercedes Morán, Valeria De Luque.
Duración: 112’

 

 

Sábado 24 de agosto

20:00 hs.

Selección de cortometrajes (II)

 

 

Sábado 27

21 hs.

Método Livingston

(Argentina, documental, 2019)

 

Rodolfo Livingston es una leyenda de la arquitectura argentina, pero no precisamente por la posición que ocupa entre sus pares sino por sus ideas a contracorriente de la ortodoxia, sus posturas políticas y esa personalidad entre dandy, Don Juan y hombre renacentista que lo convirtieron en un personaje de un magnetismo eléctrico todavía hoy, a sus 87 años. El documental de Sofía Mora lo ubica en el centro de la escena mientras Livingston repasa sus ideas (el famoso “método”), su infancia entre Plaza Libertad y Mar del Plata, su experiencia en la Cuba de Fidel, el vínculo con sus clientes y amigos, algunos de los edificios y reformas que tuvo a cargo, un taller de “arquitectura para familias” que dicta en Ciudad Universitaria y la cotidianidad de perros, gatos e hijos que se respira en esa casa chorizo que es a la vez estudio y vivienda. El resultado es una extraordinaria conjunción de cine, arquitectura, pensamiento y vida. Ganadora del Premio del Público Mejor Película Argentina (BAFICI 2019).

Productora: Vamos Viendo Cine
Dirección: Sofía Mora
Investigación y Guión: Candelaria Frías y Sofía Mora
Fotografía: Matías Iaccarino
Edición: Iair Michel Attias
Música: Gonzalo Córdoba
Elenco: Rodolfo Livingston, Alfredo Moffat, Eduardo Cardenas,

Matías Iaccarino, Cecilia Kamen
Duración: 72’

 

 

 

Domingo 25 de agosto

18:00 hs.

Foto Estudio Luisita

(Argentina, documental, 2018)

Sobre la concurrida Avenida Corrientes de Buenos Aires se encuentra el mítico Foto Estudio Luisita. Allí, desde la década del 60 y por más de treinta años, fueron retratadas miles de celebridades del espectáculo y la cultura argentina.  El cantor popular Atahualpa Yupanqui, el prestigioso músico Mariano Mores, la actriz Tita Merello, las vedettes Moria Casán y Gogó Rojo, entre tantas figuras, deseaban que Luisita los inmortalice con su cámara. Por aquellos años, el mundo de la fotografía estaba dominado por hombres y ella supo luchar para abrirse camino. Junto a sus dos hermanas hizo una labor artesanal única. Aunque el paso del tiempo y la tecnología parecía condenar todo al olvido, la mirada de Sol Miraglia sobre las tres hermanas y más de 25 mil archivos inéditos son una muestra de que ese espíritu de trabajo sigue intacto.

 

Productora: Mercedes Arias, Santiago Ligier
Dirección: Sol Miraglia y Hugo Manso
Fotografía: Sol Miraglia
Edición: Celeste Contratti
Elenco: Luisa Escarria, Chela Escarria, Amelita Vargas,

Moria Casán, Sol Miraglia
Duración: 75’

 

 

Domingo 25 de agosto

20:00 hs.

Rojo

(Argentina, ficción, 2018)

Mediados de la década del setenta. Un pueblo indeterminado de alguna provincia argentina. Un abogado cincuentón de vida ordenada y aburrida, cuyo matrimonio con una mujer sexy pareciera que está entrando en una meseta tan estéril como el paisaje que los rodea. Una noche entra a comer a un restaurante en Buenos Aires, y lo que sigue es una escalada de violencia, silencios, secretos, conveniencias y miserias. La mirada dura y descarnada de Benjamín Naishtat se concentra en una parte para explicar cómo todo un país se acomoda para ingresar al momento más negro de su historia. Pero también nos hace pensar en las huellas que dejó aquella experiencia en este presente. Un film noir rojo profundo. Gran Premio del Festival de San Sebastián.

Productora: Pucará Cine
Dirección y Guión: Benjamín Naishtat
Fotografía: Pedro Sotero
Edición: Andrés Quaranta
Música: Vincent Van Warderman
Elenco: Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro,

Diego Cremonesi, Susana Pampín
Duración: 109’

YOU_GO_TO_MY_HEAD_(Film_Still_from_scene
5.LMDLF_Dir.MateoBendesky_Tomás_Wicz_-_L
Los_Hipócritas_-_Fotograma_4.png
NO_VIAJARE_ESCONDIDA_Still001.jpg
vlcsnap-2019-08-04-03h48m03s570.jpg
FOTO ESTUDIO LUISITA.mp4.00_51_02_10.Ima
vlcsnap-2019-08-02-03h25m39s147.png
vlcsnap-2019-08-04-21h37m34s143.jpg