Festival Raíces - Edición 2017
Jueves 2 de noviembre
19:45 hs
El Cairo en un Suspiro (Anna Kipervaser, Estados Unidos - Egipto, 2016, 79')
El adhan es el llamado musulmán a la oración, una invitación al espacio sagrado tradicionalmente realizada por un muecin desde la mezquita cinco veces al día. El Cairo tiene miles de mezquitas, y con incontables muecins cantando la llamada simultáneamente hay una sagrada cacofonía que resuena a través del paisaje sonoro de la ciudad desde hace 1400 años. El régimen de Mubarak propone ahora el concepto de un único adhan, una sola llamada transmitida desde un estudio de radio a una red de mezquitas. En una cultura todavía inestable por la revolución reciente, la pérdida de las tradiciones locales y las voces individuales se siente profundamente. Kipervaser mantiene un respeto silencioso hacia la gama de opiniones expresadas a ambos lados de este impopular decreto. Hermosa y oportuna, su película está plagada de detalles que iluminan varios aspectos de la vida cotidiana.
21:00 hs
Al Centro de la Tierra (Daniel Rosenfeld, Argentina, 2015, 85')
Un padre y un hijo. Cielo y tierra. Una cámara y algo difícil de filmar: la fe. Daniel Rosenfeld regresa a las herramientas que utilizó en La quimera de los héroes (2003) para detectar ese lugar en el que sucede lo inaudito. Y, a partir de allí, no aborda lo insólito como tal, sino que lo respeta como parte fundamental del día a día de la vida de un hombre. Ese hombre es Antonio Zuleta, un salteño que tiene un hijo, una cámara de video y una obsesión: los ovnis. No es conveniente adelantar mucho del derrotero de Zuleta en la película, pero sí hay que decir que cada vuelta del camino sorprende y a la vez es la más lógica posible. Esa es la habilidad de Rosenfeld en el uso de las herramientas del cine: tratar de poner un estetoscopio en lo que está más allá de lo que se ve, en los ecos posibles de la búsqueda de Zuleta, en la forma exacta de esa tabla de la que se agarra para flotar en un mar en el que todas las costas quedan demasiado lejos (Marcelo Panozzo). Premios Victor Renauld y CNC, Mención especial Bafici. Competencia Oficial Guadalajara.
Viernes 3 de noviembre
19:45 hs
Selección cortometrajes (I)
38'
El Asado (Ignacio Guggiari, Argentina, 2016)
Un político bien alimentado llega a un pueblo rural sumido en el hambre. Busca votos para su campaña y vende esperanzas de cambio a través de un discurso lleno de palabras vacías y falsedades. No sabe que esta vez la gente verá cumplidos sus deseos.
Gamers (Rodrigo Canet , España, 2017)
Un hombre mira hacia algún lugar. Y hacia algún tiempo distinto.
La Condena (Marc Nadal, España, 2015)
En España el término jurídico "desahucio" refiere al procedimiento de privar al inquilino del inmueble que habita por falta de pago. En 2014 se produjeron una media de 189 desahucios diarios, es decir, dos cada 15 minutos. Implacable y multipremiado.
Fedra (Malo Bara, Bélgica, 2017)
Una joven indocumentada se enfrenta a las barreras burocráticas y físicas que le impiden acercarse a su padre, detenido en una prisión belga.
20:30
Enfrentando la Muerte con un Alicate (Sarwar Abdullah, Irak-Kurdistan, 2017)
Este documental sigue a un equipo de ingenieros militares iraquíes mientras desarma las bombas y minas colocadas en ciudades y poblaciones del Kurdistán por el grupo terrorista ISIS. Su herramienta de trabajo es muy sencilla: un cortador de cable. Su valor, extremo: tres de los integrantes del equipo murieron mientras se rodaban las escenas. Las únicas voces que se escuchan son castrenses, de ahí la insistencia en valores como la seguridad nacional, la patria, el sacrificio y la familia. Pero la cámara colocada en la misma línea de combate le otorga a este documental un realismo alejado de todo maquillaje.
21:30 hs
Mi Amiga Del Parque (Ana Katz, Argentina 2016, 98')
Corren días difíciles para Liz (una espléndida Julieta Zylberberg), madre primeriza de Nicanor y esposa de Gustavo, de viaje filmando en Chile. Liz parece perdida en su nuevo rol y un poco sola. Todos los días va al parque vecino a su casa y allí conoce a un grupo de madres y a algún padre. También a Rosa, presunta madre de Clarisa y hermana de la inestable Renata. ¿O la inestable es Rosa? La intensa amistad que se crea entre ellas no está exenta de tensiones, prejuicios, reproches y expectativas. La película de Ana Katz, que asume con mucha soltura el papel de Rosa, explora con humor, ironía y coraje el infernal mundo de la maternidad. Premio Especial del Jurado al Mejor Guion en el Festival de Sundance.
Sábado 4 de noviembre
19.30 hs
Distrito Zero (Jorge Fernández Mayoral, Pablo Tosco, Pablo Iraburu, España, 2016)
Como todas las mañanas, Maamun abre la puerta de su negocio en un diminuto contenedor blanco. A su lado, otro contenedor idéntico. Y luego otro y otro. El horizonte está formado por miles de contenedores absolutamente iguales. Estamos en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo, Zaatari, en Jordania. Maamun repara teléfonos móviles, transfiere archivos de una tarjeta a otra, imprime fotos, se rebusca la vida. El tono de este documental puede resultar a veces un poco didáctico, pero su fuerza radica en enfrentarnos a un mundo tradicional, arrasado por las leyes de la geopolítica, que pareciera que solamente cuenta con las más sofisticadas tecnologías contemporáneas para garantizar la pervivencia de la memoria.
67'
20:45 hs
Las Cinéphilas (María Álvarez, Argentina, 2017, 75')
Las cinéphilas son mujeres de España, Argentina y Uruguay, que van al cine todos los días. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huella en la memoria. Con paciencia y sensibilidad, la directora las muestra, las deja ser y hablar sobre su pasión cinéfila, que de a poco va descubriendo otros aspectos de sus vidas. Su afán de saber, las pérdidas que las moldearon, su inteligencia y sus fantasías, pero sobre todo una soledad que conmueve pero cuya expresión nunca excede los límites de lo que ellas mismas quieren contar. "Las cinephilas" nos enfrenta a lo que somos y a lo que tememos ser. En otras manos el material hubiera caído en el cinismo; María Álvarez apuesta por el humanismo.
22:00 hs
Jesús (Fernando Guzzoni, Chile, 2016, 85')
Santiago de Chile, hoy. Jesús, de 18 años, mantiene una relación fracturada con un padre ausente por trabajo y por la incapacidad que tiene para entender la generación de su hijo. Jesús forma parte de una tribu urbana globalizada y desideologizada, muy alejada del formato que pretende imponer el establishment transandino: cambió los estudios por la aspiración al estrellato en una banda de K-Pop, se droga, tiene una sexualidad efervescente que no distingue géneros y está muy próximo al vandalismo. Una noche de borrachera se ve envuelto en un brutal episodio que lo obliga a reencontrarse con su padre. Además de tragedia en clave moderna, Jesús es un film formidable, potente y devastador que se interroga de manera casi documental por la identidad y machismo de la sociedad chilena. El joven Nicolás Durán se entrega en cuerpo y alma a esta historia de crimen y castigo en la que los papeles de víctima y victimario se intercambian.
Debido a sus escenas de sexo explícito la película no es apta para menores de 18 años.
Domingo 5 de noviembre
19:15
Selección cortometrajes (II)
42'
Don Díaz (Ana Daneri, Argentina, 2016)
La historia de militancia de Francisco Rafael Díaz, que con 94 años y dos hijos desaparecidos no deja de exigir Memoria, Verdad y Justicia desde hace cuatro décadas.
Alpha V. Charly (Anthony Cajan, Francia, 2017)
Una concatenación de imágenes de archivo en blanco y negro o teñidas de color. Muy lejos de cualquier narración clásica. Muy cerca de la esencia del cine.
La Mochila (Dheeraj Jindal, India, 2016)
El vínculo cotidiano entre una joven madre pakistaní y su hijo en una semana decisiva para ambos. Potente interpretación del pequeño.
Madre (Rati Tsiteladze, Georgia, 2015)
Una mujer se ve forzada a ocultar la existencia de su hijo para evitar convertirse en objeto de juicio y repudio. En esta ex república soviética, el peso de la tradición y el miedo crean un contexto social y cultural desfavorable. Ganador de más de 20 premios internacionales.
20.00
La Luz Incidente (Ariel Rotter, Argentina, 2015, 95')
La luz incidente se instala en la intimidad del proceso de duelo de una mujer. La de Luisa (fabulosa Érica Rivas) es la "crónica de una señora" de clase alta argentina que nos recuerda a las mujeres del cine de Antonioni y Torre Nilsson, alienadas por la angustia. Relato sobre la reconstrucción del mundo familiar, el mantenimiento de una posición social, la dimensión del pasado y la incógnita de lo nuevo, su exquisita fotografía en blanco y negro y una cuidadosísima reconstrucción de época remiten a la imagen del cine de los sesenta, época en la que está ambientada la historia. Ariel Rotter, con una sensatez y un sentimiento que encuentran puntos de conexión con la renovación cinematográfica de la Generación del 60, crea una obra mayor del cine argentino.