top of page

Programación

 

Largometrajes

 

Jueves 25 de octubre

18:30 hs.

Una primavera camboyana

(A Cambodian Spring, Reino Unido – Irlanda - Camboya, documental, 2016)

Retrato del desarrollo caótico y muchas veces violento de Camboya. Ante la [falsa] promesa de progreso, el documentalista británico Kelly sigue durante seis años la lucha de una minoría a la cual, junto con el «desarrollo», se le anuncia la destrucción total de sus hogares y la privación de los servicios públicos básicos. Se destacan tres personajes: las dos mujeres líderes del movimiento y un monje budista que se rebela ante las leyes establecidas de su religión en pro de acompañar a la comunidad en su búsqueda de justicia. Si en principio se sienten inseguros de sí mismos, sus acciones terminarán por intentar derrocar la dictadura de Hun Sen, instaurada hace más de treinta años.

 

Dirección, producción y fotografía: Chris Kelly.

Edición: Chris Kelly, Ryan Mullins, Pawel Stec, John Mister.

Elenco: Luon Sovath, Tep Vanny.

Duración: 126 minutos.

 

 

Jueves 25 de octubre

20:45 hs.

Selección de cortometrajes (I)

 

Jueves 25 de octubre

21:15 hs.

El silencio es un cuerpo que cae

(Argentina, documental, 2018)

Jaime filmó todo, incluso su propia muerte. De él, a su hija Agustina le quedaron cientos de horas de videos caseros y unas cuantas incertidumbres. ¿Cómo contar la propia historia cuando también es la historia de otrxs? ¿Para qué contar secretos, cuando se puso tanto empeño en conservarlos y no precisamente con miseria o maldad? ¿Por qué intentar que otrxs hablen de eso que les cuesta tanto decir? Como muchas personas de su generación, Jaime vivió en la clandestinidad. Él, quizás, doblemente. Las imágenes que Jaime filmó y los testimonios de quienes lo trataron (amigos, amantes, parientes) se resignifican para (re) construir a una figura invisible y dar lugar a preguntas sobre el deseo, la sexualidad, la libertad y la familia. Comedi se lanza a un viaje por un pasado íntimo y filial que, al cruzar las fronteras de lo privado a lo público, pone en perspectiva el peligro de ser distinto durante la dictadura militar, derrumba el muro de silencio y culpa que Jaime asumió en el momento en que se convirtió en esposo y padre, y revela una época en la que lo que caían eran los cuerpos y no el silencio.
 

Dirección y guion: Agustina Comedi.

Edición: Valeria Racioppi.

Elenco: Jaime Comedi, Agustina Comedi.

Productor Ejecutivo: Juan C. Maristany

Duración: 75 minutos

 

 

Viernes 26

18:30 hs.

Ata tu arado a una estrella

(Argentina, documental, 2017)

 

En el año 1997 el cineasta Fernando Birri regresó a la Argentina. En una década que proclamaba “el fin de las ideologías”, un canal de TV alemana lo contrató para filmar un ensayo documental sobre las huellas del Che Guevara. En él, Birri se preguntaba hasta qué punto seguían siendo relevantes sus ideas o su fracaso, entablando un diálogo con amigos, artistas y pensadores latinoamericanos. Carmen Guarini, que admiraba al mítico cineasta, decidió acompañarlo y registrar ese rodaje en un viaje que arranca en la casa familiar de la provincia de Santa Fe y prosigue en Buenos Aires y Montevideo. Un primer montaje del film se conservó durante veinte años en un frágil VHS. Esas imágenes hoy cobran vida y echan luz sobre la vigencia de este poeta y maestro del cine latinoamericano, quien hasta su fallecimiento (ocurrido en 2017 a los 92 años) se resistió a abandonar sus propias utopías.

 

Dirección, guion y edición: Carmen Guarini.

Fotografía: Martín Gamaler.

Producción: Marcelo Céspedes.

Elenco: Fernando Birri, Ernesto Sábato, Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, León Ferrari, Teresa Díaz, Tanya Valette, Carmen Pappio Birri.

Duración: 82 minutos.

 

Viernes 26

20:00 hs.

Selección de cortometrajes (II)

 

Viernes 26

21:00 hs.

Los Globos

(Argentina, ficción, 2016)

César trabaja y vive en una pequeña fábrica de globos venida a menos en los suburbios de Buenos Aires. Flota, sobrevive, subsiste. Su rutina de trabajo, crossfit y ocasionales encuentros con una mujer se ve alterada cuando el ex suegro lo fuerza a hacerse cargo de Alfonso, su pequeño hijo, cuya madre murió en un accidente años atrás. Mariano González toca un tema profundo, intenso y esencial como es la relación entre un padre y un hijo; un padre que no quiere (en principio) ni puede tomar el rol que le corresponde. Opera prima seca, sin golpes bajos ni estereotipos sensibleros, en la que los personajes se hablan desde la mirada y el cuerpo con miedo y angustia. Un detalle no menor es que el director y su hijo son los protagonistas de la ficción.

 

Dirección y guion: Mariano González.

Fotografía: Fernando Lockett.

Edición: Santiago Esteves, Delfina Castagnino, Mariano González.

Elenco: Mariano González, Alfonso González Lesca, Juan Martín Viale, Jimena Anganuzzi.

Duración: 65 minutos.

 

Sábado 27

19:00 hs.

Matar a Jesús

(Colombia-Argentina, ficción, 2017)

Un par de meses después de ser testigo del asesinato de su padre, un profesor universitario dispuesto a decir la verdad, Paula se cruza en las calles de Medellín con Jesús, el sicario que le disparó. A partir de ese momento, y frente a la inoperancia del sistema policial y judicial, la joven abandonará la carrera de Bellas Artes y se verá forzada a definir los límites de su propia humanidad. El encuentro entre víctima y victimario revelará cuánto cuesta matar a un hombre cuando el otro es el reflejo de uno mismo: otra víctima. Basado en la propia historia de la realizadora, el retrato de la sociedad colombiana contemporánea que ofrece Mora tiene algo de confesión sentimental sin por eso dejar de hundir el dedo en la llaga sobre los orígenes de la violencia y señalar cómo es el propio cuerpo social el que planta la semilla que -con toda su violencia- se despliegue sobre las clases más humildes del país.

 

Dirección: Laura Mora.

Guión: Alonso Torre, Laura Mora.

Fotografía: James L. Brown.

Edición: Leandro Aste.

Elenco: Natasha Jaramillo, Giovanni Rodríguez, Camilo Escobar.

Duración: 95 minutos.

 

Sábado 27

20:45 hs.

Selección de cortometrajes (III)

 

 

Sábado 27

22 hs.

En el intenso ahora

(No Intenso agora, documental, Brasil, 2017)

 

El gran tema de este film extraordinario es la capacidad de evocación que poseen las imágenes: Moreira Salles recurre a la filmación de películas amateurs, documentales, emisiones radiales y fotografías de diversos orígenes (incluyendo una filmación realizada por su propia madre durante un viaje a la China en 1966, en el apogeo de la Revolución Cultural) para reconstruir la enorme agitación social que se vivía en París, Praga, China y Río de Janeiro en 1968. Un año mítico, que para muchos se constituyó en “un intenso ahora” tan avasallante que no permitió pensar en el mañana. Lo más enriquecedor y llamativo de la película es la interpretación notable que su director hace de esas imágenes, su poder de observación y su capacidad para relacionarlas, el significado lúcido que les da, el simbolismo con que las reviste. Para los protagonistas del 68 el momento que vivieron fue tan vitalmente violento que cuando cesó y por fin se miraron no podían reconocerse. Eran otros, acaso más conformes, acaso más resignados, acaso con la sensación de haber vivido todo ya. Por eso la primera pregunta que se formula Moreira Salles es por la felicidad que motorizó esa enorme energía desplegada, y qué queda de ella en este “ahora”, medio siglo más tarde.

 

Dirección y guion: Joao Moreira Salles.

Edición: Eduardo Escorel, Lais Lifschitz.

Música: Rodrigo Leao.

Duración: 127 minutos.

 

 

Domingo 28

19:00 hs.

Muchos hijos, un mono y un castillo

(España, documental, 2017)

Julita, una auténtica matriarca española, acepta a regañadientes que uno de sus hijos la enfrente a una cámara para que cuente cómo fue que se cumplieron los tres deseos que acariciaba desde que era niña: tener muchos hijos y poseer un mono y un castillo. Los 14 años de rodaje invertidos por el director, su madre y todos los miembros de su familia resultan un experimento sobresaliente. El hilo conductor del relato es la búsqueda de las vértebras de una abuela asesinada en la Guerra Civil, que en algún lugar del castillo tienen que estar. Con valentía y sin prejuicios, Salmerón retrata a una familia surrealista comandada por una figura absolutamente hipnótica, insólita, entrañable y arrolladora: Julita es una madre salida de una película de Buñuel o Berlanga, capaz de convertir el caos en una reflexión sobre el pasado. “Muchos hijos, un mono y un castillo” es una comedia por la que permanentemente se cuelan el drama, el esplendor y el derrumbe de una clase media arrollada por la crisis. Por eso, a la vez que desternillante, es profundamente emotiva.

 

Dirección, cámara y sonido: Gustavo Salmerón

Guion: GS, Raúl de Torres, Beatriz Montañez.

Producción: Sueños Despiertos.

Elenco: Julita Salmerón y su familia.

Duración: 91 minutos.

 

 

Domingo 28

20:40 hs.

Marilyn

(Argentina-Chile, ficción, 2018)

Marcos y su familia son puesteros de campo. Mientras el padre y el hermano mayor hacen las tareas más pesadas, Marcos, de 17 años, se queda en la casa junto a su madre. Todos tienen pensado un futuro para él, pero Marcos sólo espera la llegada del Carnaval donde podrá mostrarse tal cual se siente, libre. Repentinamente, la familia queda en una situación muy vulnerable y el patrón los presiona para que se vayan. En un clima de creciente opresión, Marcos es objeto de deseo y discriminación por otros adolescentes. Acorralado por su familia y por el entorno, se verá confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser. Basada en un caso real ocurrido en 2009, la película evita cualquier cliché sobre la perversión y pone el foco en la realización del propio deseo, decidido y desprejuiciado; pero también -y especialmente- en las cuestiones de clase que atraviesan al campo. Walter Rodríguez, actor no profesional, sostiene toda la película gracias a su extraordinaria interpretación.

 

Dirección: Martín Rodríguez Redondo.

Guion: Martín Rodríguez Redondo, Mariana Docampo, Mara Pescio.

Producción: Maravillarte.

Fotografía: Guillermo Saposnik.

Elenco: Walter Rodríguez, Catalina Saavedra, Germán Da Silva, Ignacio Giménez, Andrew Bargsted.

Duración: 80 minutos.

 

Cortometrajes

bottom of page