Cortometrajes


Jueves 25 de octubre
20:45 hs.
Selección de cortos (I)

 

Accidente de persona

(Accident de personne, España-Francia, Documental)

El metro parisino –viejo, sucio y decadente- es para la narradora el oscuro ecosistema en las entrañas de la Ciudad Luz que todos olvidan mencionar. “Accidente de Persona” es la expresión utilizada para informar que alguien (nadie) se ha tirado a las vías. Una metáfora de lo que no se quiere hablar: la soledad, la desesperanza, la tristeza, la máscara de París.

Productora: Dream Zero Films.

Dirección, Guión y Fotografía: Álvaro Martín.

Duración: 4’.

 

Villa Tapir

(Kampung Tapir, Malasia, Ficción, 2017)

Una tarde de domingo, la trabajadora migrante Anne y su esposo dejan a su hija de cinco años en el poblado malayo de Kampung Tapir. Camino a Singapur, una de las economías más ricas del planeta, el autobús en el que se trasladan arrolla a un tapir salvaje malayo, que en Malasia es un símbolo nacional. Nadie está ansioso por salvarlo. Anne se da cuenta entonces que ella es como esta especie en peligro de extinción, aún a la deriva tratando de encontrar una vida mejor.

Productora: Paddy Buffalo.

Dirección y Guión: See Wee Aw.

Fotografía: Lee Ling.

Edición: Erik Moh.

Elenco: Ivelaine Sim Cian Kit, Chua Sek Khim, Koh Hay Tong.

Duración: 17’.

Viernes 26 de Octubre
20:00 hs.
Selección de cortometrajes (II)

 

Pulgar

(España, Ficción, 10’)

Desde un punto de vista onírico somos testigos del proceso mental de la protagonista para aceptar sus problemas internos.

 

Productora: Dementia Motion Picturesque.

Dirección, Guión y Edición: Hugo Martínez.

Edición: Alfredo López.

Elenco: Lucía González, Antonio Mayans.

Duración: 13’.

Peón

(Chile-Japón, 2018)

Hayashi, un ejecutivo japonés de bajo rango, vive pasivamente los embates de la rutina diaria en una Tokio invernal saturada de neones, barbijos, carteles y silencio. Poco a poco se devela su vida personal, y en ella se descubren la soledad y frustración de una sociedad en la que el trabajo nunca para.

 

Producción: Niebla Producciones (Chile), Vicente Co. (Japón).

Dirección, Edición y Guión: Ignacio Ruiz.

Fotografía: Carolina Fuentealba.

Elenco: Chavetaro Ishizaki, Morimoto Nobu.

Duración: 17 minutos.

Mirada vacía

(Chashmandaze Khali, Irán, Animación, 2017)

Una madre sobrevive a la guerra aferrándose a la esperanza del regreso de su hijo del frente. Mientras lo espera recuerda sus manos frías al despedirse y, como Penélope, teje y desteje un par de guantes. Ninguno de los horrores de la guerra la detiene. 

 

Producción, dirección, guion, animación y edición: Ali Zare Ghanatnowi.

Duración: 18’.

Sábado 27 de Octubre
20:45 hs.
Selección de cortometrajes (III)

Ciruela de Agua Dulce

(Chen Li, China/España, Ficción, 2017)

Una mujer transgénero recibe la inesperada visita de una prima. Ha fallecido su madre, de quien se encontraba distanciada, y por ser el único “varón” de la familia se ve moralmente obligada a regresar a su pueblo para organizar el funeral. Para ello debe ocultar su nueva identidad a parientes y vecinos, contrarios a la diversidad e individualidad de la población. Interpretado por actores no profesionales e íntegramente hablado en un dialecto no oficial chino, el corto está rodado en la región Sichuan, provincia donde las supersticiones vinculadas con la muerte siguen muy arraigadas.

 

Producción: Almost Red Productions (China) & Arkadín Ediciones (España).

Dirección y guion: Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi.

Fotografía: Guo Yong.

Elenco: Gu Xiang, Yu Yinmeng, Tian Peng, Li Lierong.

Duración: 19’ 55’’.

Mirada

(Argentina, Ficción, 2017)


Mirar es conectar con el mundo y se torna indispensable en una cultura analfabeta de emociones. Mirar es gritar lo que la garganta no puede, abrir la ventana al interior, reclamando con el cuerpo la lucidez del otro.

 

Dirección y guion: Tomás Paz.

Fotografía y edición: Tomás Paz, Mateo Paz, Catalina Conti.

Elenco: Catalina Conti, Mateo Paz.

Duración: 2’.

Confidente

(Brasil, Ficción, 2016)

Si no he germinado, si he quedado por florecer, es porque me envenenaron las raíces. Sé que es falso, un error inducido, pero... este soy yo. A partir de imágenes de archivo, se propone una metáfora sobre la multiplicidad de identidades que pueden existir detrás de una imagen. Fotografías y textos contrapuestos en repetición, recordándonos que las formas de contar historias tienen infinidad de aristas.

 

Producción: Alessandra Castañeda.

Guion, montaje, producción, dirección: Karen Akerman, Miguel Seabra Lopes.

Voz: André Dahmer.

Sonido: Bernardo Uzeda, Karen Akerman, Miguel Seabra Lopes.

Productor: Pela Madrugada.

Duración: 13’.

 

Subcutáneo

(Brasil, Ficción, 2017)

La piel no es el límite.

 

Producción: O sopro do tempo.

Dirección y Edición: Carlos Segundo.

Fotografía: Felipe Hermini.

Elenco: Carolina Splendore, Ena Castro, João Miguel.

Duración: 19’.