top of page

Jurado y Premios 2017

Largometrajes

 

 

HUGO COLACE

Hugo Colace nació y vive en Buenos Aires. Egresado del EDAC (Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda), realizó cursos de Visión y Comunicación por el Arte, Composición y Color con diferentes y reconocidos maestros. Integrante del jurado en concurso de profesores de Fotografía Cinematográfica en la Universidad de Buenos Aires en la carrera Diseño de Imagen y Sonido. Jurado en diferentes Festivales de Cine. Integrante en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) del comité de selección de Profesores Regulares de Fotografía Cinematográfica (2001). Miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Socio Fundador y Primer Presidente de ADF Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica. ADF es miembro de IMAGO. Algunos de sus trabajos como director de fotografía son El lado oscuro del corazón, La ciénaga, Historias Mínimas, El Perro y Tita de Buenos Aires.

 

RICARDO MANETTI

Licenciado en Artes (UBA). Dirige la carrera de Artes (FFyL, UBA) y el Centro Cultural Paco Urondo. Profesor en Historia analítica de los medios (FADU, UBA), en Historia del cine latinoamericano y argentino (FFyL, UBA), en Historia del Cine Argentino (UNA) y en la Maestría de Gestión Cultural (UBA). Cuenta con numerosas publicaciones sobre cine argentino y latinoamericano. Ha sido Subsecretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, creador y director del BAFICI, Secretario Académico de la Fundación Konex y Director de Asuntos Culturales de Faena Group. 

 

FERNANDO MARTÍN PEÑA

Nació en Buenos Aires en 1968. Crítico, docente, investigador, coleccionista, divulgador de cine y presentador de televisión. En 1991 egresó del Centro Experimental de Realización Cinematográfica (actual Enerc) en la orientación Crítica e Investigación. En 1993 fundó la revista de cine Film y en 1994 co creó la Filmoteca Buenos Aires, entidad privada dedicada a la preservación y difusión del cine. Es uno de los fundadores de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (Aprocinain), que rescató cerca de 300 películas argentinas que corrían riesgo de perderse. Desde 2002 Peña es el responsable del área de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007 fue director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).​ Es colaborador habitual del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Como investigador, Peña recuperó varias películas que se consideraban perdidas o incompletas, entre ellas el film de Fritz Lang Metrópolis, lo que supuso la incorporación de 26 minutos prácticamente inéditos desde su estreno, en 1927.​ Peña también programa el ciclo gratuito de cine Filmoteca en vivo, en la sala de la Enerc -institución donde es docente-, y creó el festival alternativo Bazofi como sección del festival BAFICI.


LUIS ZORRAQUÍN

Director y guionista. Nació en 1980 en Buenos Aires, Argentina. Estudió cinematografía con José Martínez Suárez y en la Fundación Universidad del Cine (FUC). Guaraní, su opera prima, fue ganadora de Visión Europea con su primer corte en Ventana Sur (Argentina) y se estrenó en 2015 en la Competencia Oficial en el Black Nights Film Festival (Estonia). Obtuvo el Premio del Jurado como Mejor Opera Prima en FILMAR (Suiza), el Premio SIGNIS, el Balance de Bronce en Pantalla Pinamar (Argentina), el Premio a la Mejor Película en el Festival Ruralia (Chivilcoy) y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Tres Fronteras (Argentina). En el 44 Festival de Cine de Gramado (Brasil) obtuvo los premios a Mejor Película, Guión y Actor. Actualmente se encuentra desarrollando Vinchuca, su segundo largometraje.

Cortometrajes

 

MARIA JOSÉ BURGOS

Especialista en Conservación Preventiva de material fotográfico, docente e investigadora en esta área. Actualmente coordina el Área de Conservación de Fototeca ARGRA. Colabora en la redacción de notas y reseñas sobre la conservación de archivos fotográficos para Leedor.com (plataforma web de Cultura y Arte de Latinoamérica). Dentro de sus variados estudios se destacan Antropología, Curaduría e Historia del Arte. Formo parte del equipo de investigación de la Comisión de Territorio e Historiografía del CEDCAPI (Centro de documentación, divulgación, capacitación y asesoramiento de Pueblos Aborígenes de la Republica Argentina, UBA.). También formo parte del comité organizador del Salón de Invierno Sudamericano 2009, de Circuito Liquen, en CABA.

JONATAN MARÍN
Nació en la ciudad de Chivilcoy hace 29 años. Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires incursionando en estudios diversos  sobre imagen audiovisual, fotografía, postproducción  y dirección de cine. Se desempeña como editor en Educ.ar, alternando entre las señales televisivas ENCUENTRO , PAKA PAKA y DEPORTV.  Además es realizador freelance en la creación de spot publicitarios, institucionales, videoclips y contenido multimedia. 

ESTEBAN PERROUD

Nació en 1984 en Chivilcoy, Argentina. Estudió Composición Musical Electroacústica en la Universidad de Quilmes y se formó como Director de Fotografía en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Ha trabajado en más de 20 largometrajes, entre ellos Lulu de Luis Ortega, Historias Extraordinarias de Mariano Llinás, y El camino del Vino de Nicolás Carreras por la cual recibió el premio “Ruby Award Best Cinematography” en el International Film Fest de Hollywood. Desde el año 2007 es socio de SUBTERRANEA FILMS, productora de contenidos audiovisuales. En el 2011 su guión Perquin fue seleccionado por la UNESCO para participar del Seminario Franco-centroamericano de Medio Ambiente y Juventud en Costa Rica. En el 2012 viaja por los 5 continentes como director de fotografía de Beyond the Walls, de Gayle Embrey. En 2013 realiza su primer cortometraje La Gaviota rodado en Francia. Con él participa en más de 15 festivales internacionales y obtiene los premios INCAA TV en Tandil Cine, Mejor Cortometraje en FECILBBA, y Special Mention en Kolkata Film Festival. En el 2017 realiza junto a Lautaro Delgado el lm ensayo Treplevs.

bottom of page