top of page

COMPETENCIA OFICIAL LARGOMETRAJES

vlcsnap-2020-08-14-11h58m47s296.jpg

MI BARRIOS

ALTOS

QUERIDO

(Perú, 2020)

Dirección, Producción y Montaje: Jimmy Valdivieso

Dirección de fotografía: Omar Quezada Beltrán

Cámara: Yuri Aguirre

Postproducción de imagen: Fajri Rouillon

Diseño Sonoro: Paula Chávez López

Sonido: Ricardo Loayza

Reparto: Elsa Coyado de Valentín, Ana Escobal Lara, David Ayala del Río -Cepeda, David Pino Bazalar, Loco Willy.

​A pocas cuadras del núcleo fundacional de Lima se ubica Barrios Altos, uno de los distritos históricos de la capital. Hoy es un vecindario temido y degradado, pero también de los más queridos. Con una mirada amorosa y respetuosa, el director se mete en la vida de cinco vecinos de Barrios Altos y traza un cuadro social alejado del estereotipo costumbrista: una dirigente barrial que busca a quién dejar la posta de su compleja labor; un guía turístico cultor del patrimonio arquitectónico y la música criolla; un ex delincuente rescatado por la iglesia evangélica; una adolescente que baila música afroperuana mientras decide su futuro; un muralista de Bellas Artes y militante político, hijo de inmigrantes de la sierra andina. Mientras la prensa y las redes sociales insisten con su discurso sobre lo ruinoso y peligroso del vecindario, estas cinco historias nos revelan otra realidad.

FAMILIA-9.jpg

FAMILIA

SUMERGIDA

(Argentina, 2018)

​Género: Drama
Duración: 91´

Dirección y guion: María Alché

Productora: Bárbara Francisco

Dirección de fotografía: Hélène Louvart

Montaje: Livia Serpa

Sonido: Julia Huberman

Música original: Luciano Azzigotti

Reparto: Mercedes Morán (Marcela), Esteban Bigliardi (Nacho), Marcelo Subiotto (Jorge), Laila Maltz (Luisa), Federico Sack (Nahuel), Ia Arteta (Jimena), Claudia Cantero (Paloma), Luiz Carlos Vasconcelos (Titán).

 

Inmersa en un cotidiano dominado por los conflictos de sus hijos -en la adolescencia o saliendo de ella-, Marcela se enfrenta al duelo por la muerte de su hermana. Un marido ausente y el vínculo tirante con su medio hermano no la ayudan. Pero lejos de un tono dominado por el sufrimiento o el drama, el relato toma partido por el surrealismo. El registro de lo mundano fluye con absoluta naturalidad hacia un mundo fantástico, poblado de espíritus familiares que la memoria de Marcela recupera mientras vacía el departamento de su hermana. “Es tan difícil explicar nuestra propia vida, llena de cosas elevadas y milagrosas, y también tan estúpidas… Inmersos en la multiplicidad, en el ruido, en lo inmediato, nunca nos detenemos demasiado a pensar y tratar de entender lo que nos pasa. Me interesan los fantasmas, las señales del más allá, los hilos desconocidos del mundo”, dice la directora. Y tiene de aliada a una fabulosa Mercedes Morán, que encarna con enorme sutileza y convicción a esa mujer enrarecida, bajo influencia.

LV_BIBI+MALPEINADA_CAMINATA.jpg

LA VISITA

(Argentina, 2019)

​Género: Documental
Duración: 71´

Dirección y Guion: Jorge Leandro Colás

Productores: Carolina M. Fernández

Dirección de fotografía: Martín Larrea

Sonido: Rodrigo Stambuk

Montaje: Karina Expósito

Reparto: Bibiana Simbrón, Emilio Melotto, María “Malpeinada”, Ludmila, Anabella, Laura, Natalia, Viviana.

Quinientas mujeres y un puñado de hombres llegan cada fin de semana al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del penal. El complejo penitenciario contiene tres unidades, aloja a unos 4.000 detenidos y está rodeado de paradores, bares y pensiones: una microeconomía generada a partir del lucro que generan las visitas, tan fugaces como masivas. La ausencia del Estado es evidente: las mujeres viajan con enormes bolsos cargados de mercadería porque la comida dentro del penal es paupérrima. Esperan durante horas, bajo la lluvia y el calor, porque el sistema de ingreso es deficiente. La pensión de Bibi y el bar del Gallego son dos espacios en donde confluyen algunas historias de vida, atravesadas por el dolor, el amor y el deseo, que el director rescata con mirada respetuosa.

STILL 1 EDDA.jpg

EL DESEO

DE ANA

(México, 2019)

​Género: Drama
Duración: 79´

Dirección:
 Emilio Santoyo

Guion: Gabriela Vidal, Emilio Santoyo

Dirección de fotografía: Flavia Martínez

Montaje: Raúl Barreras

Sonido: Raynier Hinojosa, Pablo Manzanares, Manuela Antoni

Música: Neil Damy, Edgar Huerta, María Linares

Productores: Valeria Ariñez, Araceli Velázquez, Emilio Santoyo

Reparto: Laura Agorreca (Ana), Ian Monterrubio (Mateo), David Calderón (Juan), Emmanuel Varela (pedro), Simone Bucio (Meli).

Ana vive con su hijo Mateo en un departamento de clase media de la Ciudad de México. La rutina familiar da un giro cuando llega de visita Juan, tras varios años de ausencia. El Deseo de Ana es un drama intimista, que gira en torno a la familia, el deseo y la nostalgia, a través de la historia de dos personas marcadas por las huellas de una relación que vivieron en su adolescencia y que no han podido superar. La película despliega su intensidad y belleza en los pequeños gestos, acciones y detalles que nos hacen entender, poco a poco, el verdadero vínculo de los personajes. Antes que buscar una sorpresa al final, a su director le interesa la posibilidad de que espectador sea testigo de una relación con muchas tramas y posibles lecturas. Los dos intérpretes principales son sensacionales.

LilyOfTheValley2.png

LIRIO DEL

VALLE

(Lily of the Valley,

Indonesia, 2020)

​Género: Drama
Duración: 45´

Dirección y Guion: Giovanni Rustanto

Producción: Rina Yanti Harahap

Dirección de Fotografía: Ivan Anwal Pane

Dirección artística: Haris Huda

Sonido: Levi Rabbel

Montaje: Giovanni Rustanto & Joko Santoso

Música: Petar Mrdjen & “Ibu”

Canción original: Iwan Fals, P.T. Musica Publisher Indonesia, Arreglos de Erikson Rudy Interpreta: Belle & Son

Distribución: Marta Salvador Tato (Distribution with Glasses)

Reparto: Imelda Therinne (Rita), Adhisty Zara (Lily), Faris Nahdi (Daniel), Andryanto (John), Shindy Huang (Sarah), Sulistyorini Edi Utami (Ava), Indah (Jasmine)

Rita es una mujer exitosa y elegante, madre soltera en una sociedad patriarcal y musulmana como la indonesia. Mientras se prepara para celebrar el décimo octavo cumpleaños de su hija, se entera por azar de algo que la hace tambalear. La rivalidad madre/hija es un tema eterno del cine, y el director explora su devoción por los clásicos mediante una sólida narrativa visual. Imelda Therinne sostiene todo el peso de este mediometraje con su actuación contenida y la angustia ante lo que puede o no estar ocurriendo delante de sus ojos. Premiada en el Festival de Huston y seleccionada en los de Lampung y otros, su estreno en la Argentina tiene lugar en el Festival Raíces.

vlcsnap-2020-08-19-10h06m07s641.jpg

LA VUELTA

DE SAN PERÓN

(Argentina, 2019)

​Género: Documental
Duración: 62´

 

Producción, Guion y Dirección:

Carlos Müller

Productor Asociado y

Dirección de Fotografía: Matías Musa

Producción Ejecutiva: Hugo Crexell

Asistente de Dirección: Zoé Manoukian

Cámaras: Matías Musa, Elías Gismondi,

Hugo Meyer, Francesco Guarino,

Higinio Herrera, Giles Valery

Montaje: José Manuel Streger - Natalia Bianchi

Diseño de Sonido: Jorge Gutiérrez Jiménez

Música Original: Juan Ignacio Martínez

Corrección de Color: Diego Croci

Un cortometraje en formato 16 mm hallado en Córdoba llega a un cineclub de Buenos Aires. No tiene nombre, títulos ni créditos. Las imágenes en blanco y negro muestran a una madre cuya familia se dedica al cirujeo. La cámara registra su cotidianidad y la de sus hijos, mientras la mujer repasa su vida miserable y deposita sus esperanzas de un cambio en el inminente retorno de Perón al país, tras 18 años de exilio. ¿Quién y en qué circunstancias filmó ese documento? ¿qué es de esa familia cuatro décadas más tarde? Carlos Müller nos arrastra a un torbellino emocional mientras se interna en capas olvidadas de la memoria de un país y de su gente. Un rompecabezas de historias desgarradas por la Historia, que el extraordinario poder evocador y reparador de las imágenes reacomodará. Fascinante y profundamente conmovedora.

vlcsnap-2020-08-16-00h43m28s465.jpg

MAREA

ALTA

(Argentina, 2020)

​Género: Drama
Duración: 106´

 

Guion y Dirección: Verónica Chen

Producción: Esteban y Hori Mentasti

Dirección de Fotografía

y Cámara: Fernando Lockett

Corrección de color: Jorge Russo

Sonido: Guillermo Picco

Montaje: Leandro Aste

Música: Juan Sorrentino

Reparto: Gloria Carrá, Jorge Sesán, Cristian Salguero, Mariana Chaud, Camila Fabbri y Héctor Boldoni.

Laura es una editora que está pasando unos días en su casa de la playa. Mientras corrige el libro de cuentos infantiles de una amiga, supervisa la refacción de un quincho. Una tarde seduce al maestro mayor de obras y pasa la noche con él. A partir del día siguiente su vínculo con los obreros se enrarece: ya no la respetan ni cumplen sus órdenes, y comienza a darse una situación de “casa tomada”. Estéticamente apabullante, la complejidad de capas y espesor dramático que la directora extrae del personaje de Laura (una estupenda Gloria Carrá) hacen de Marea Alta un thriller potente que reflexiona sobre sexualidad femenina, desigualdades sociales y dilemas éticos. El resultado es un estudio sobre los vaivenes de poder entre géneros, inter e intra clase. La última línea de diálogo es una de las más incómodas que se han escuchado en mucho tiempo en el cine argentino.

Familia, de Edgardo Castro (3).png

FAMILIA

(Argentina, 2019)

​Género: Ficción
Duración: 90´

 

Dirección y Guion: Edgardo Castro

Asistencia de Dirección: Tomas Guiñazú

Dirección de fotografía: Inés Ducastella -

Agustín Mendilaharzu

Montaje: Miguel de Zuviría

Sonido: Gabriel Barredo

Productor General: Edgardo Castro

Reparto: Alicia Mabel Pepa - Magda Castro - Félix Agustín Castro - Edgardo Castro.

Familia es una película claustrofóbica, agobiante, donde la ciudad solo se ve desde adentro de una casa, a través de sus ventanas. Se trata de un filme surgido de crónicas y recuerdos que el director guarda de los últimos cumpleaños y navidades en la casa materna de Comodoro Rivadavia, compartidos en el seno familiar. Una parentela noctámbula, cuyas rutinas tienen lugar por la tarde y noche. Un televisor permanentemente encendido al que nadie le presta demasiada atención. Conversaciones que parece que siempre se quedan por la mitad. Este es un estudio sobre la soledad, el tedio, la distancia y la fraternidad de una familia de ficción, que en un juego de espejos resulta ser la del propio director, interpretándose a sí misma, aunque tampoco eso es seguro.

VAL_5213_Sonámbulos.jpg

LOS

SONÁMBULOS

(Argentina, 2019)

​Género: Drama
Duración: 107´

Dirección y guion: Paula Hernández

Compañía Productora: Tarea Fina 

Producción:

Juan Pablo Miller – Paula Hernández

Dirección de Fotografía:

Iván Gierasinchuk

Corrección de color: Jorge Russo

Montaje: Rosario Suárez

Música Original: Pedro Onetto

Director Musical: Federico Moreira

Sonido: Martín Grignaschi - Pablo Gamberg

Directora de Arte: Aili Chen

Reparto: Érica Rivas (Luisa), Ornella D’Elía (Ana), Marilú Marini (Meme), Luis Ziembrowski (Emilio), Daniel Hendler (Sergio), Valeria Lois (Inés), Rafael Federman (Alejo).

 

Una familia endogámica se apresta a festejar fin de año en el caserón familiar donde vive la matriarca. Hijos y nietos, hermanos y primos, tíos y sobrinos se encierran por unos días en el campo, en la guarida del lobo. Una de las que llega es Luisa, la única que todavía es parienta política de esa familia atroz. La acompañan su marido y su hija, que es sonámbula y acaba de tener su primera menstruación. Verano, sudor, comidas, alcohol, siestas, rencores… la tensión está latente desde la primera escena. Paula Hernández filma cuerpos que bailan, que nadan en el río, que se buscan o rechazan, que se desnudan y ocultan, que caminan dormidos. Pero se concentra en la mirada femenina. En la de una madre cuya crisis personal se tiñe de los miedos con que enfrenta los cambios de su hija adolescente; y la de esa hija, en la que los silencios de la generación anterior se entrelazan con la irrupción del deseo propio de su edad.

bottom of page